"Vamos a respaldar el cambio que propone el presidente Javier Milei. Pero estamos atentos a sus definiciones sobre los jubilados y los trabajadores. Anoche nos reunimos los diputados del bloque del radicalismo para analizar qué postura vamos a tomar en el recinto", dijo el diputado Mariano Campero, en diálogo con LA GACETA, tras el encuentro que mantuvo con sus pares.
"También solicitamos que se dé marcha atrás con las retenciones al limón. El sector atraviesa una fuerte crisis", añade el parlamentario. Recientemente, el Ministerio de Economía de la Nación incluyó al limón y a sus derivados en una alícuota general del 15%.
- ¿Sobre qué temas debatieron en la reunión del bloque radical?
- Hablamos sobre la importancia de acompañar el cambio. Pero también de sentar postura.
- El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se van a reducir al mínimo las transferencias a las provincias. ¿Qué opina?
- ¿Se reduce lo discrecional? Es decir, esa guita que Sergio Massa o Alberto Fernández Fernández giraban a Axel Kicillof, a Juan Manzur y al resto de los gobernadores peronistas antes de las elecciones. Si es así, estamos todos de acuerdo.
- Milei también anticipó que el Estado no va a licitar más obras públicas. Dijeron que se cancelan las que no han comenzado.
- Este punto es muy complicado. No es solamente la obra pública. Por detrás hay un montón de personas; de mano de obra asalariada. Y además debemos considerar todo lo que viene después, como comercios que se instalan, por ejemplo, a lo largo de un nuevo camino.
- ¿Cuál es su postura con respecto a la reducción los subsidios a la energía y al transporte?
- Me pregunto si realmente apunta al AMBA. Y me pregunto también si en el sur se subsidia el gas, debido a los fríos extremos, no deberíamos subsidiar la energía eléctrica en el Norte, donde con el cambio climático a la siesta estamos hablando de 50° de térmica en verano.
- El gobierno nacional decidió mantener los planes potenciar trabajo y potenciar los planes a quien lo necesite...
- También debemos pensar en los jubilados. Hoy, con la devaluación los jubilados han quedado por debajo de la línea de la pobreza. Literal, tenemos a los jubilados en la línea de la pobreza.